Un producto de sabor único
Plaza Mayor, 4
Ujué
948 73 90 37
pedidos@almendrasartesanasdeujue.es
Un enclave medieval privilegiado
Situado en la Navarra media oriental y dominado por la sierra del mismo nombre, Ujué es un pequeño pueblo de sabor medieval y montañés enclavado en lo alto de una meseta, a 840 metros de altura, a 53 kilómetros de Pamplona.
Consituye un enclave histórico defensivo, y conserva su apecto medieval de calles empedradas y casas arracimadas alrededor de la iglesia-fortaleza de Santa María (siglos XI-XIV).
Los orígenes de Ujué son confusos. Aunque los primeros testimonios de población datan de la época romana, la villa surgió a finales del siglo VIII o comienzos del IX, cuando el primer rey de Pamplona, Iñigo Arista, construyó una fortaleza para frenar el avance del Islam.
Sin embargo, las gentes de Uxue pasan de generación en generación una leyenda sobre su origen.
Cuenta la leyenda que la Virgen de Ujué apareció en una cueva, donde una paloma entraba y salía todos los días. Un pastor se fijó y al entrar se encontró a la Virgen. Lleno de alegría la bajó al pueblo y la puso en la iglesia ya construida, pero al día siguiente la Virgen había desaparecido. La figura había vuelto a la cueva de donde la sacaron, Volvieron a bajarla al pueblo y de nuevo regresó a su emplazamianto original. Así que decidieron construir una iglesia en su honor en lo alto de esa montaña, en la cueva donde apareció. El antiguo Ujué, ubicado en Santa María la Blanca (una pequeña ermita a la que los vecinos y vecinas de Uxue peregrinan una vez al año). situaca a unos ocho kilómetros del pueblo actual, en zona llana, pasó al lugar donde hoy está situada, encumbrada, dominando la Sierra de Uxue.
Ujué conserva en sus empinadas y laberínticas calles algo de misterio y misticismo. Allí se escucha el silencio. Con apenas 200 vecinos, es un lugar que inspira tranquilidad, Esta paz se ve a menudo interrumpida por las numerosas personas que acuden al pueblo en busca de las "migas de pastor", un plato que se puede degustar ya en muy pocos lugares de Navarra. Pero sobre todo en el mes de mayo, con las Romerías. Varios pueblos de la Ribera peregrinan para honrar a la Virgan de Uxue por la que profesan una gran devoción.
Es un lugar que te cautivará.
Almendras garrapiñadas artesanas de Ujué. Nº de Registro 33677 Navarra AVISO LEGAL